¿Qué es didáctica?
Es el arte de enseñar. NERICI,
(1969/1973) Considera que “la didáctica
está constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir
el aprendizaje de la manera más
eficiente posible.” Los docentes debemos reconocer los procedimientos y normas
para la conducción de la enseñanza y el aprendizaje de los niños en la
asignatura de matemática y en todas las asignaturas del programa curricular.
Didáctica es el estudio de los elementos que interactúan en una situación de
aprendizaje, para lograr los objetivos propuestos en la enseñanza aprendizaje.
En la didáctica las funciones de
sus elementos, análisis y medios y recursos que hacen posible el acto didáctico
con la aplicación de técnicas de realización y evaluación.
Además A.Pérez (1981) la define
como ciencia y tecnología del sistema de comunicación intencional donde se
desarrollan procesos de enseñnza aprendizaje en orden a optimizar
principalmente, la formación intelectual.
También R. Medina (1988) la define como el proceso de enseñanza
aprendizaje y la fundamentación del
proyecto curricular que se lleva a cabo en una realidad específica, el aula en
que se implementa, se aplica y se desarrolla el currículo.
X. Torres (1992) la define como la
disciplina que estudia la praxis educativa proporcionando ayuda para
reflexionar sobre la reconstrucción del conocimiento que tiene lugar en las
instituciones escolares y para orientar los procesos de enseñanza aprendizaje,
todo ello debe ser coherente con una
meta de orden intelectual, social,
moral, valiosa individual y socialmente.
Los autores coinciden en los
procesos de enseñanza aprendizaje para el desarrollo curricular.
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
1. ¿Cuáles
son los tres modelos de enseñanza que involucran la relación entre el docente,
el alumno y el saber?
Primero el modelo llamado normativo, centrado en el saber donde
el docente es quien aporta, comunica, ofrece y da ejemplos; el alumno debe
imitar y aplicar al escuchar, retener, repetir lo que hace el docente.
El modelo llamado iniciativo, centrado en el alumno, el
docente está atento a las necesidades e intereses del alumno, para que se
sienta motivado.
El modelo llamado aproximativo centrado en la
construcción del saber por el alumno, el docente parte de los conocimientos
previos de los alumnos y diseña situaciones en las que deberán enfrentarse con
obstáculos, que serán fuentes de nuevos conocimientos o les permitirán
reestructurar los existentes (pensar, actuar, transformar).
Se trata de herramientas de
solución a los conocimientos que se pretende que el alumno construya.
2. ¿Por
qué se dice que enseñar matemática es equivalente a enseñar a resolver
problemas, según Santaló?
Se dice que enseñar
matemáticas, según Santaló es equivalente a enseñar a resolver problemas ya que
se le ha llamado a la resolución de problemas el corazón de las matemáticas, es
el verdadero sabor que atrae a los matemáticos de todas las épocas. El
enfrentamiento con problemas adecuados que resulten motivadores, actitudes,
hábitos, ideas para el desarrollo de herramientas apropiadas, en una palabra,
la vida propia de las matemáticas.
Es necesario operar sobre la
realidad con la participación de todos los miembros del grupo dispuestos a
resolver ese problema preguntando, elaborando explicaciones, discutiendo
propuestas, ofreciendo alternativas, planteando posibles soluciones. De ese
modo, se tratarán ejes significativos en torno a los cuales se habrá de actuar
para lograr un resultado cierto que luego el mismo grupo pondrán en práctica
para verificar la calidad de lo resuelto.
Hay que partir del
descubrimiento conjunto de las necesidades propias del grupo, para contribuir a
los objetivos del aprendizaje, la situación propia de los grupos de
investigación podrá lograr la necesaria ansiedad para resolverla. Es importante
la función del docente despertar en los alumnos la necesidad y el
placer por intentar resolver situaciones matemáticas que surgen de las ideas de
los niños que no siempre son del marco
de su realidad inmediata dentro de la escuela, sino también de su propia
fantasía que es propio de la edad.
Las competencias suponen
además de conocimiento o saberes, poder hacer.
Denominamos problema a toda
situación que, enmarcada en las necesidades e intereses, pongan en conflicto al
otro, le generen dudas, lo obligue a poner en marcha todos los conocimientos
adquiridos pero insuficiente y lo estimule a reconocer las necesidades de
adquirir nuevos contenidos transformados en saberes adquiridos.
Los problemas no tienen
edades, sólo es necesario el conocimiento de la evolución de los alumnos para
las formas que ellos requieren, los problemas pueden mantener su esencia, se
plantea distintas formas de resolución adecuada al proceso cognitivo y, en
consecuencia, las estrategias para solucionarlo, su eficacia y hasta el
contenido mismo serán distintos.
Es bueno tener en cuenta que
no hay problemas sino hay al menos dos soluciones que lleven a una misma
respuesta. Existen tantas formas de resolución como el grupo encuentre, en la
institución es necesaria una validación y una justificación suficiente
ajustadas al rigor matemático propio de la edad y del niel de trabajo.
Otra consideración por parte
del docente se relaciona con el uso del
error: una solución o una simple propuesta pueden no ser las correctas,
pero permitirá al docente iniciar un trabajo constructivo que conduzca a un
resultado satisfactorio.
Tener un problema significa
buscar conscientemente alguna acción apropiada para lograr un propósito
claramente concebido, pero no inmediatamente alcanzable. Resolver un problema
significa descubrir esa acción.
“Resolver problemas es el logro específico de la inteligencia, y
la inteligencia es el don específico
del hombre” (G. Polya)
Las ventajas de la enseñanza a
través de la resolución de problemas son:
Ø Manipule
los objetos matemáticos;
Ø active
su propia capacidad mental;
Ø ejercite
su creatividad;
Ø reflexione
su propio proceso de pensamiento para mejorarlo conscientemente;
Ø transfiera
si fuera posible, estas actividades a otro aspecto de su trabajo mental;
Ø adquiera
confianza en sí mismo;
Ø se
divierta con su propia actividad mental;
Ø se
prepare para otros problemas de la ciencia y posiblemente, de su vida
cotidiana;
Ø se
prepare para los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia.
Metodología activa: basado en
la experimentación por parte del alumno. Se centra en la actividad creadora del
alumno, en su labor investigadora propia, en sus propios descubrimientos,
porque entiende que es el propio alumno el que construye sus conocimientos.
Metodología heurística:
enfatiza el dominio de los procedimientos (operaciones de pensamiento) y
estrategias en contraposición con las que persiguen tácitamente la adquisición
de contenidos como objetivo último.
Metodología diferenciada: Las
dificultades para el aprendizaje difieren en gran medida de un alumno a otro.
En esta metodología para guiarse en el diseño de actividades de aprendizaje
mencionamos doce principios. En condiciones iguales en donde una actividad
es preferible a otra,
ü si
permite al alumno tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollarla y
considerar las consecuencias de su elección.
ü si
atribuye al alumno un papel activo en su realización.
ü si
exige del alumno una investigación de ideas, procesos intelectuales, sucesos o
fenómenos de orden personal o social, y lo estimulan a comprometerse con ella.
ü si
obliga al alumno a interactuar con la realidad.
ü si
puede ser realizada por el alumno de diversos niveles de capacidad y con
intereses diferentes.
ü si
obliga al alumno a examinar, en un contexto nuevo, una idea, conceptos o ley
que ya conoce.
ü si
obliga al alumno a examinar ideas o sucesos que normalmente son aceptados
incondicionalmente por la sociedad.
ü si
coloca al alumno y al docente en una posición de éxito, fracaso o crítica.
ü si
obliga al alumno a reconsiderar y revisar sus esfuerzos iniciales.
ü si
obliga a aplicar y dominar reglas significativas, normas o disciplinas.
ü si se
ofrece al alumno la posibilidad de planificarlas con otros, participar en su
desarrollo y comparar los resultados obtenidos.
ü si es
relevante para los propósitos e intereses explícitos de los alumnos.
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