TEORÍAS DE APRENDIZAJE


DAVIS (1990) “Las teorías determinan el currículum y la enseñanza práctica, aunque es importante reconocer que las teorías, son siempre informales, ingenuas, no analizadas, implícitas y que guardan poco parecido con las teorías más formales presentadas en los libros”.
Según lo expresado por Romberg, Price (1981) “Frente al cambio nominal, optar por el cambio real, es decir, que sea constructivo e implica comprensión y aceptación de los principios y valores que lo sostienen”.
Es necesario que los profesores respalden estas iniciativas didácticas  con un conocimiento  de los fundamentos teóricos correspondientes.

MODELO CONDUCTISTA Y EL MODELO COGNITIVISTA
Son teorías del aprendizaje  que acogen una miltitud de teorías diferentes, pero que presentan caracerísticas comunes que nos permiten unificarlas.

MODELO CONDUCTISTA
El conocimiento se da mediante la acumulación de unidades o piezas aisladas, de tal modo que su almacenamiento o acumulación se toma como indicativo del nivel de conocimiento.  El aprendizaje se logra por mantener asociaciones o vínculos entre los estímulos y las respuestas que se estampan en la mente por repetición para arraigar un hábito.
La memoria juega un papel importante ya que es la encargada de fjar el conocimiento, la instrucción consiste en verter el onocimiento en la mente del niño, como si fuera una bolsa vacía, y luego fijarlo en su mente.
Se dicta la clase para todos los niños, se parte de que toodos tienen la misma capacidad para memorizar, siempre que el profesor exponga con claridad, todos pueden aprender lo mismo y al mismo ritmo. La motivación se resuelve mediante un sistema de premios y castigos.
En la programación es necesario jerarquizar los contenidos, planificar y no dejar nada librado al azar. Planificar los objetivos en términos de deber : el alumno debe conocer, debe saber, debe aplicar, debe reconocer, debe ser capaz. Luego se secuencia la enseñanza que el maestro seguirá paso a paso y llavará al alumno a la meta establecida. En la medición del saber observable, se prioriza el éxito en las respuestas estipuladas y no se tiene en cuenta la bondad o no del camino seguido.
MODELO COGNITIVO
En este modelo se tiene en cuenta dos tipos: a- el conocimiento espontáneo o informal que es el que suministra el entorno y lo que el individuo piensa o cree; b- el conocimiento formal , que es el que corresponde al curriculo desarrollado, que no es lo mismo que el currículum oficial. 
El aprendizaje es un proceso de construcción interna entre los conocimientos previos y los nuevos, que logra una estructura que modifica la configuración interna. Podemos mencionar algunas situaciones de aprendizaje:
1. El aprendizaje es más efectivo cuando se establecen algunas relaciones significaivas para el alumno;
2. Lo que se necesita es establecer relaciones y buscar aquellas que tienen significado para el niño que aprende, regresar a las ideas elementales para que con enfoques distintos, progrese hacia formas  y explicaciones cada vez más refinadas y abstractas.
 3. Se debe tener encuentalas ideas que tienen los alumnos, aprovecharlas cuando sean valiosas y modificarlas cuando no lo sean.
4. La instrucción debe confiar en la capacidad del niño, aprovechar sus conocimientos informales y ayudarlo a modificar puntos de vista.
5. La enseñanza de una operación debe comenzar con un problema, seguir con su interpretación  y culminar con la aplicación de técnicas para descubrir con su resolución.
6. La instrucción favorece las relaciones o principios matemáticos, capacidad de análisis, hábitos y actitudes frente al trabajo y flexibilidad para cambiar puntos de vista.
¿Cómo debe ser el desarrollo de la clase?
Se presenta una situación y se propone un debate y la discusión de los alumnos, exponiendo el pensamiento y argumentando.La defensa de las propias conclusiones, la búsqueda de la información para el trabajo en equipo y la interacción ente los alumnos, hace que se desrrolle la inteligencia y la capacidad de pensar.

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