DAVIS (1990) “Las teorías
determinan el currículum y la enseñanza práctica, aunque es importante
reconocer que las teorías, son siempre informales, ingenuas, no analizadas,
implícitas y que guardan poco parecido con las teorías más formales presentadas
en los libros”.
Según lo expresado por Romberg,
Price (1981) “Frente al cambio nominal, optar por el cambio real, es decir, que
sea constructivo e implica comprensión y aceptación de los principios y valores
que lo sostienen”.
Es necesario que los profesores
respalden estas iniciativas didácticas
con un conocimiento de los
fundamentos teóricos correspondientes.
MODELO CONDUCTISTA Y EL MODELO COGNITIVISTA
Son teorías del aprendizaje que acogen una miltitud de teorías
diferentes, pero que presentan caracerísticas comunes que nos permiten
unificarlas.
MODELO CONDUCTISTA
El conocimiento se da mediante la
acumulación de unidades o piezas aisladas, de tal modo que su almacenamiento o
acumulación se toma como indicativo del nivel de conocimiento. El aprendizaje se logra por mantener
asociaciones o vínculos entre los estímulos y las respuestas que se estampan en
la mente por repetición para arraigar un hábito.
La memoria juega un papel
importante ya que es la encargada de fjar el conocimiento, la instrucción
consiste en verter el onocimiento en la mente del niño, como si fuera una bolsa
vacía, y luego fijarlo en su mente.
Se dicta la clase para todos los
niños, se parte de que toodos tienen la misma capacidad para memorizar, siempre
que el profesor exponga con claridad, todos pueden aprender lo mismo y al mismo
ritmo. La motivación se resuelve mediante un sistema de premios y castigos.
En la programación es necesario
jerarquizar los contenidos, planificar y no dejar nada librado al azar.
Planificar los objetivos en términos de deber : el alumno debe conocer, debe
saber, debe aplicar, debe reconocer, debe ser capaz. Luego se secuencia la
enseñanza que el maestro seguirá paso a paso y llavará al alumno a la meta
establecida. En la medición del saber observable, se prioriza el éxito en las
respuestas estipuladas y no se tiene en cuenta la bondad o no del camino
seguido.
MODELO COGNITIVO
En este modelo se tiene en cuenta
dos tipos: a- el conocimiento espontáneo
o informal que es el que suministra el entorno y lo que el individuo piensa
o cree; b- el conocimiento formal ,
que es el que corresponde al curriculo desarrollado, que no es lo mismo que el
currículum oficial.
El aprendizaje es un proceso de construcción interna entre los
conocimientos previos y los nuevos, que logra una estructura que modifica la
configuración interna. Podemos mencionar algunas situaciones de aprendizaje:
1. El aprendizaje es más efectivo
cuando se establecen algunas relaciones significaivas para el alumno;
2. Lo que se necesita es
establecer relaciones y buscar aquellas que tienen significado para el niño que
aprende, regresar a las ideas elementales para que con enfoques distintos,
progrese hacia formas y explicaciones
cada vez más refinadas y abstractas.
3. Se debe tener encuentalas ideas que tienen
los alumnos, aprovecharlas cuando sean valiosas y modificarlas cuando no lo
sean.
4. La instrucción debe confiar en
la capacidad del niño, aprovechar sus conocimientos informales y ayudarlo a modificar
puntos de vista.
5. La enseñanza de una operación
debe comenzar con un problema, seguir con su interpretación y culminar con la aplicación de técnicas para
descubrir con su resolución.
6. La instrucción favorece las
relaciones o principios matemáticos, capacidad de análisis, hábitos y actitudes
frente al trabajo y flexibilidad para cambiar puntos de vista.
¿Cómo debe ser el desarrollo de la
clase?
Se
presenta una situación y se propone un debate y la discusión de los alumnos,
exponiendo el pensamiento y argumentando.La defensa de las propias
conclusiones, la búsqueda de la información para el trabajo en equipo y la
interacción ente los alumnos, hace que se desrrolle la inteligencia y la
capacidad de pensar.
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